Los Hermanos ESSENCIA son Enrique y Joaquín García, impulsores de un nuevo concepto de flamenco fusión y herederos de la tradición musical de Los Rocieros de Huelva, el mítico grupo de los años 80 fundado por sus padres Joaquín y Carmen, entre otros artistas.

Para Enrique y Joaquín, la música es una forma de vida que conocen desde la infancia, que desean dedicarse a ella en cuerpo y alma, y qué mejor que emprender este viaje los dos juntos, máxime cuando comparten el mismo sueño: que su música llegue a todos los rincones de mundo.

¿Y por qué se dan a conocer como ESSENCIA? Además de padres artistas, sus abuelos y bisabuelos fueron cantaores flamencos, y algún tenor también había en la familia. Por tanto, los hermanos se consideran la esencia de esta saga familiar artística. Enrique y Joaquín no dudaron “nosotros somos sus descendientes y la doble ‘S’ es porque componemos los dos y porque somos la esencia de Joaquín y Carmen”.

 

    Ilusiones, nuestro disco

Manos 150x150Ilusiones es su primer trabajo discográfico y se compone de 11 temas. Su música puede definirse como una nueva generación de flamenco, donde se fusiona el flamenco tradicional (el que sale del corazón) con otros estilos más comerciales, como el pop, la rumba o tango. Enrique y Joaquín han puesto todo de su parte, la ilusión les acompaña en todo momento.

Han llevado al directo sus canciones por más de 500 salas de toda la geografía nacional y han tenido el privilegio de tocar con artistas como El Golosina, Ecos del Rocío, Pepe el Marismeño (quien además colabora en un tema de Ilusiones), etc. Ofrecen actuaciones benéficas en colaboración con asociaciones diversas, demostrando con ello un carácter solidario tan necesitado en los tiempos que corren. Sin olvidar, que son asiduos a la Romería de El Rocíodonde amenizan con éxito de audiencia a los peregrinos.

 

    Anécdotas

ESSENCIA Kike y Joaquín se sienten madrileños de nacimiento y andaluces de corazón, pues es en el Sur donde sucedieron vivencias inolvidables, donde empezaron essencia1 150x150a amar el flamenco junto a sus padres, donde desde muy niños se arrancaban a cantar a su adorada Virgen del Rocío. Para ellos, el Rocío es un lugar con Arte, Magia y Duende que se entremezcla con Alegría, Familia, Infancia, Paz, Fe, Amistad, Madurez y, por encima de todo, Música. También anécdotas para recordar. Kike tenía 13 años, cuando en mitad de la fiesta del Rocío, un hombre que le había escuchado cantar le dijo “espera chaval que voy a por mi guitarra”. Era el mismo Tomatito, guitarrista de Camarón y considerado uno de los mejores del mundo. Kike no lo sabía y, en cuanto el maestro sacó la guitarra de su funda de plata, cantó de nuevo la bulería. La gente hablaba, cuchicheaba y al terminar el cante, Tomatito espetó “me marcho chaval, si no aprecian lo que haces, no mereces desgastar tu arte aquí”.

Han pasado varios años desde entonces y ahora se puede decir que los Hermanos ESSENCIA son escuchados con respeto en El Rocío. “Hemos podido cumplir el sueño como artistas de cantar a la Virgen de Rocío. Gracias a la gente que nos quiere y nos admira, que han considerado que ése era nuestro lugar, que de pequeños siempre hemos visto destinado a los grandes y que, por primera vez, era nuestro”.

 

    Nuestras Influencias

Como no podía ser de otra forma, sus progenitores Carmen y Joaquín y su abuela Carmen les introdujeron en el mundo flamenco y les guiaron en sus primeros pasos. “Ellos nos han influido con su arte, su saber estar y su humildad en un escenario. Ellos han sido nuestros grandes maestros, nos han enseñado de cante, los que persistían en cómo teníamos que hacer las cosas, los que nos han enseñado cómo hay que luchar en esto y cómo no hay que darse por vencido, los que siempre han tenido una sonrisa y a la vez un “esto tenéis que hacerlo mejor”, los que no permiten que nos hundamos, los que más confían y creen en nosotros y nuestro primeros y grandes admiradores, qué mejor ejemplo a seguir que a ellos como artistas. Siempre nos han aconsejado estar en alerta en esto de la música y el espectáculo, advirtiéndonos de los peligros que hay, y de lo preparados que tenemos que estar para llegar a hacernos un hueco en este difícil y maravilloso mundo”.

Las raíces andaluzas, las vivencias en el Sur, etc han marcado la senda musical de Hermanos ESSENCIA, y también encontramos influencias musicales desde Camarón, Pepe Tinto, Terremoto, Marchena, hasta Alejandro Sanz, Pepe el Marismeño, entre otros artistas.

Hermanos ESSENCIA desembarcan en el panorama musical español con arte, duende e ilusiones.