Desde siempre, los Hermanos ESSENCIA han sido unos enamorados del caballo. Comenzaron a aficionarse en la infancia, entonces Kike y Joaquín disfrutaban montando a caballo con su padre en la romería del Rocío.
Entre los recuerdos de la etapa juvenil, Joaquín rememora a una yegua, de nombre Campera, con la que conectó desde el primer momento, hasta el punto de que la yegua le permitía hacer auténticas virguerías a galope.
La afición por los caballos ha ido creciendo con el paso de los años y, a día de hoy, tanto Kike como Joaquín siempre encuentran un momento para montar a caballo y disfrutar de las sensaciones gratificantes que les aporta este animal tan especial y maravilloso.
España es un país de gran tradición ecuestre y la Feria del Caballo de Jerez, declarada de Interés Turístico Internacional, es una de las citas más importantes. Hasta el 15 de mayo, los ejemplares más hermosos se pueden ver en pruebas hípicas, exhibiciones, el paseo de caballos y enganche, entre otros eventos de la feria.
Hoy 21 de junio es el Día Europeo de la Música, una celebración que surgió en Francia en 1982 con el objetivo de promocionar la música de dos formas: la primera que los músicos aficionados voluntariamente salgan a tocar a la calle y segunda que se organicen conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar sus artistas preferidos sin importar estilo ni origen.
El que se celebre el 21 de junio se debe a que es el primer día del verano, el día más largo del año, una fecha relacionada también con las festividades paganas de la antigüedad, en las cuales se rendía culto a la naturaleza y sus transiciones.
Los Hermanos ESSENCIA se dedican profesionalmente a la música desde hace 3 años. Es una forma de vida que Kike y Joaquín conocen desde la infancia, llevan el flamenco en las venas y juntos comparten el mismo sueño: que su música llegue a todo el público.
¡Feliz Día de la Música!
El Flamenco está de enhorabuena una vez más. Por fin se creado la especialidad de Flamenco dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música y se regula su contenido básico, con el fin de poder atender a las actuales necesidades de formación.
Lo que se persigue es formar especialistas en este complejo arte, los cuales reúnan las características interpretativas del Cante y de la Guitarra con un valor teórico humanístico añadido. Se establece por Real Decreto las competencias específicas, el perfil profesional correspondiente y contenidos de la nueva especialidad.
Se mejorará la formación de unos artistas que representan a un sector cultural de gran importancia. De esta forma queda garantizada una mejor conservación de un arte tradicionalmente ligado a su transmisión oral. En la actualidad, hay un número creciente de estudiantes tanto nacionales como extranjeros que demandan una formación global en este arte.
Este nuevo paso que se da a favor del Flamenco es debido a la importancia que tiene como patrimonio cultural de España, su extraordinaria proyección cultural a nivel internacional y su reciente incorporación a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. O como decía el maestro Moriente, la humanidad es patrimonio del flamenco.
La procesión de la Virgen del Rocío por las calles de la aldea almonteña se ha suspendido en torno a las ocho de la mañana, tras la rotura de uno de los palos del paso por un fuerte golpe, que se ha producido cuando la imagen visitaba la Hermandad de Moguer.
Para evitar males mayores, los miembros de la Hermandad Matriz se han visto obligados a adoptar una decisión histórica de llevar a la imagen a su ermita sin terminar la visita tradicional a las más de cien hermandades filiales.
La sorpresa y la incertidumbre se adivinaba en los rostros de todos los congregados en las inmediaciones de la calle Las Carretas, muy próxima a la ermita, en la que se sitúa la Hermandad de Moguer, cuando observaban como los almonteños ponían rumbo a la ermita y dejaban a la Virgen del Rocío de nuevo en su templo. La precipitada vuelta de la Blanca Paloma a su santuario de donde salió cerca de las tres de la madrugada tras el conocido como ‘salto de la reja’ no ha causado incidente alguno.
Tras un año de espera, muchos rocieros se han quedado sin poder tener a la Reina de las Marismas frente a ellos y poder gritarle sus vítores, rezarle y cantarle al son de palmas, ya que la procesión tan sólo ha durado cinco horas de las casi diez habituales y la imagen apenas si había visitado a la mitad de sus filiales.
A pesar de esto y en una reacción emotiva y espontánea, las hermandades que no la han llegado a ver han cogido sus Simpecados y se están dirigiendo hasta la ermita para rendir pleitesía a la Virgen, una estampa singular, nunca antes vista un lunes de Pentecostés, que están presenciando miles de personas.
La Pontificia, Real e Ilustre Hermandad matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, cuyo origen se remonta al siglo XVI, es la encargada del cuidado y protección de la Virgen del Rocío, de la administración y organización de los cultos y romerías. Se encarga de cuidar el santuario, la casa de la Virgen, custodia sus vestidos y exvotos. Asimismo se ocupa de aceptar como filial a las nuevas hermandades y que se integren en el seno de la numerosa familia rociera.
Existen más de cien hermandades afiliadas a la Hermandad de Almonte, la mayoría son de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, otras proceden de Málaga, Valencia, Madrid, Alicante y Toledo y hasta existe una hermandad de Bruselas. A estas se suman las hermandades no filiales, las asociaciones privadas y las agrupaciones nacionales e internacionales. Y es que la devoción por la Virgen del Rocío traspasa fronteras.
El paso de las hermandades por el Río de Quema, la presentación de todas las congregaciones ante la hermandad matriz o el salto de la reja, por parte de los almonteños para sacar la Virgen en procesión, se consideran momentos de especial relevancia.
Resultan muy emotivas las paradas nocturnas en distintas ubicaciones del camino, y la Salve que cada noche se reza al Simpecado antes de retirarse los peregrinos a descansar para reemprender la marcha al día siguiente.
El Simpecado es la insignia que tiene cada Hermandad, representa a la Virgen, se le venera al máximo y durante todo el año reposa en las sedes de las hermandades. Durante el camino hacia la aldea almonteña, cada hermandad porta el Simpecado sobre una carreta para ser presentado a la Blanca Paloma en la mañana del Lunes de Pentecostés.