La riqueza de nuestro arte jondo cobra protagonismo estos días. La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música ha celebrado la decimoquinta edición de los Premios de la Música y el Flamenco ha sido el hilo argumental de esta gala, en base a cinco hitos del arte flamenco: el cajón, la guitarra, el baile, el cante y Enrique Morente, gran revolucionario del flamenco, que nos dejó a finales del pasado año.
En la categoría de Mejor disco flamenco, el galardón fue para el trabajo Morente + Flamenco, que se encargó de recoger la hija del cantaor granadino, Estrella Morente, junto a sus hermanos en medio de una gran ovación del público.
La gran dama del flamenco, Carmen Linares, recibió el premio a Toda una Vida. A su vez la cantante jienense rindió tributo a la legendaria bailaora Carmen Amaya, otra de las homenajeadas durante la gala. Y una de las jóvenes voces del nuevo flamenco, la Shica, se llevó los Premios a artista y autora revelación.
Otros premiados relacionados con el flamenco han sido el pianista Chano Domínguez, en la categoría de Mejor Disco Jazz, y Joan Albert Amargós como Mejor arreglista por su trabajo en el disco Sonanta Suite del gran guitarrista Tomatito.
El Premio a la Difusión fue para dos grandes citas del flamenco como son la Bienal de Flamenco de Sevilla, con tres décadas de vida, y el Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, con medio siglo de andadura. Con este galardón, la Academia reconoce el esfuerzo de sendos certámenes en el fomento, divulgación y transmisión del arte flamenco. Los Premios de la Música 2011 suenan más flamencos que nunca.