Ya va quedando menos para la celebración de una de las fiestas populares y religiosas más importantes: la Romería del Rocío. La peregrinación hacia la aldea almonteña ya sea a pie, a caballo o en carreta transcurre en jornadas intensas de pasión, devoción por la Blanca Paloma, tradición, sentimiento y diversión con la familia, los amigos...
El día grande de esta fiesta, cuando todos los romeros se dan cita en la Ermita del Rocío, será el próximo domingo 12 de junio. En la madrugada del domingo al lunes la Virgen saldrá de su santuario y se reencontrará con los devotos y sus vítores en una procesión precedida con el tradicional y espectacular salto de la reja.
Kike y Joaquín pertenecen a las Hermandades de Huelva y Madrid, son buenos conocedores de esta fiesta pues han crecido viviendo el Rocío muy de cerca y, por tanto, para ellos tiene un significado muy especial.
Aunque es difícil definir el Rocío en palabras, para los Hermanos ESSENCIA es “fe, paz, calor, cariño, amigos, familia, infancia y madurez y por encima de todo música, porque ahí empezamos a escuchar y amar el flamenco. Veíamos cantar a nuestros padres, como eran admirados... Es un lugar con Arte, con muchísima Magia y con eso que llaman Duende”.
Un momento muy especial para Hermanos ESSENCIA fue el Rocío de 2010, en el que ya convertidos como grupo, pudieron cumplir el sueño como artistas de cantar a la Virgen del Rocío. “Sueño que ha sido posible gracias a la gente que nos quiere, nos admira, que consideraron que ese, el Rocío, era nuestro lugar, que desde pequeños siempre hemos visto destinado a los grandes y que por primera vez era nuestro”.