El Flamenco está de enhorabuena una vez más. Por fin se creado la especialidad de Flamenco dentro de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Grado en Música y se regula su contenido básico, con el fin de poder atender a las actuales necesidades de formación.
Lo que se persigue es formar especialistas en este complejo arte, los cuales reúnan las características interpretativas del Cante y de la Guitarra con un valor teórico humanístico añadido. Se establece por Real Decreto las competencias específicas, el perfil profesional correspondiente y contenidos de la nueva especialidad.
Se mejorará la formación de unos artistas que representan a un sector cultural de gran importancia. De esta forma queda garantizada una mejor conservación de un arte tradicionalmente ligado a su transmisión oral. En la actualidad, hay un número creciente de estudiantes tanto nacionales como extranjeros que demandan una formación global en este arte.
Este nuevo paso que se da a favor del Flamenco es debido a la importancia que tiene como patrimonio cultural de España, su extraordinaria proyección cultural a nivel internacional y su reciente incorporación a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. O como decía el maestro Moriente, la humanidad es patrimonio del flamenco.